La interpretación en la danza

Hay otro camino. Lo sé.
El paso de danza invisible con el que darle sentido al movimiento.
Comprender lo que te sucede mientras estás bailando
y lo que quieres expresar con esos movimientos.
Cuando el “yo” no es lo importante y desaparece.
Lo importante es el “nosotros”, lo que queremos contar, no solo la forma de contarlo.
Para trascender al simple deseo de ser reconocido por tu capacidad técnica o estética.

Hay otro objetivo. Lo sé.
Repensar lo que queremos ser como arte y para que queremos que sirva la danza.
¿Acaso no es más importante que el “yo”, «atreverse a expresar la angustia del mar en un personaje” (1) o “la desesperación de los soldados enemigos de la guerra”(1)?
El arte no es sólo belleza o un entretenimiento. Es también, reflexión y comprensión.
¿Qué es el Guernica, La casa de Bernarda Alba, Fuenteovejuna, Antígona, Macbeth o Café Müller?

PASOATRES. Danza, Teatro y Crecimiento Personal

 Hay otro camino. Lo sé.
El paso de baile invisible con el que darle sentido al movimiento.
Comprender lo que te sucede mientras estás bailando
y lo que quieres expresar con esos movimientos.
Cuando el “yo” no es lo importante y desaparece.
Lo importante es el “nosotros”: lo que queremos contar, no solo la forma de contarlo.
Para trascender al simple deseo de ser reconocido por tu capacidad técnica o estética.

Hay otro objetivo. Lo sé.
Repensar lo que queremos ser como arte y para qué queremos que sirva la danza.
¿Acaso no es más importante que el “yo”, «atreverse a expresar la angustia del mar en un personaje” (1) o “la desesperación de los soldados enemigos de la guerra”(1)?
El arte no es sólo belleza o un entretenimiento. Es también, reflexión y comprensión.
¿Qué es el Guernica, La casa de Bernarda Alba, Fuenteovejuna, Antígona, Macbeth o Café Müller?

 Hay otra forma de relacionarte con tu cuerpo. Lo sé.
¿Para qué tanta disciplina, esfuerzo y sacrificio?
¿Es el único camino someter al cuerpo?
¿No será también escucharlo, entenderlo y respetarlo?
Dejar que sea el que nos guíe.
“El organismo (cuerpo) lo sabe todo, nosotros sabemos muy poco.”(2)

PASOATRES. Danza, Teatro y Crecimiento Personal

 Hay otra forma de relacionarte con tu cuerpo. Lo sé.
¿Para qué tanta disciplina, esfuerzo y sacrificio?
¿Es el único camino someter al cuerpo?
¿No será también escucharlo, entenderlo y respetarlo?
Dejar que sea el que nos guíe.
“El organismo (cuerpo) lo sabe todo, nosotros sabemos muy poco.”(2)

¿Para qué queremos bailar?
Buscamos en la danza seguridad, estructura, admiramos el control y la destreza.

Nos perdemos a menudo detrás de la técnica y el espejo.
Un gran esfuerzo de movimientos bellos, creativos, difíciles u originales pueden estar vacíos de contenido.
La interpretación me ha enseñado a mostrar lo más íntimo, lo que nadie se atreve a mostrar salvo el artista.
Bailar la timidez, la incertidumbre, el dolor, la amistad, la enfermedad, la ternura, el miedo, la soledad o la muerte.

La dificultad técnica no es arte.

Lo importante es otra cosa y todos sabemos en el fondo lo que es.
“La danza no está en el paso, sino entre el paso y paso.”(3)

Hay otro camino. Lo sé.
Y si quieres, voy a enseñarte lo diferente que es.
“¿Podrías bailar la timidez?”(2)

Carlos Moya

Citas: (1)Federico Gª Lorca / (2) Fritz Pearls / (3) Antonio Gades

¿Para qué queremos bailar?
Buscamos en la danza seguridad, estructura, admiramos el control y la destreza.

Nos perdemos a menudo detrás de la técnica y el espejo.
Un gran esfuerzo de movimientos bellos, creativos, difíciles u originales pueden estar vacíos de contenido.
La interpretación me ha enseñado a mostrar lo más íntimo, lo que nadie se atreve a mostrar salvo el artista.
Bailar la timidez, la incertidumbre, el dolor, la amistad, la enfermedad, la ternura, el miedo, la soledad o la muerte.

La dificultad técnica no es arte.

Lo importante es otra cosa y todos sabemos en el fondo lo que es.
“La danza no está en el paso, sino entre el paso y paso.”(3)

Hay otro camino. Lo sé.
Y si quieres, voy a enseñarte lo diferente que es.
“¿Podrías bailar la timidez?”(2)

 

Carlos Moya

 

Citas: (1)Federico Gª Lorca / (2) Fritz Pearls / (3) Antonio Gades

PASOATRES. Danza, Teatro y Crecimiento Personal