El estudio de los sentimientos y la expresión como elementos fundamentales de la danza.
En Pasoatres rescatamos el estudio e interés del espíritu buscador del bailarín francés y profesor de ballet, Jean-George Noverre, que está considerado como el creador del ballet moderno. El gran teórico del ballet de acción.
Instituido el 29 de abril, desde 1982, por el Consejo Internacional de la Danza, de la UNESCO, bailarines, coreógrafos, críticos, investigadores, compañías y organizaciones relacionados con la danza, celebramos el Día de nuestro arte.
El coreógrafo debe interpretar la naturalidad y la verdad. Debe ofrecer una narración lógica , como en una obra de teatro, con la sucesión: «exposición-nudo-final»
Noverre estima en su libro «Cartas sobre la Danza y los Ballets» escrito en 1760, que el ballet debe tener una acción dramática, sin exagerar en los divertimentos, describiendo las pasiones, las maneras y los usos de todos los pueblos.
El coreógrafo debe interpretar la naturalidad y la verdad.
Debe ofrecer una narración lógica, como en una obra de teatro. Con la sucesión: «exposición-nudo-final».
La danza debe ser natural y expresiva más que técnica y virtuosa.
Jean-Georges Noverre (1727-1810)
Padre del Día Internacional de la Danza
David Garrick, figura del teatro inglés del XVIII
La danza debe ser natural y expresiva más que técnica y virtuosa
La danza «en acción» debe conmover al espectador por medio de una pantomima expresiva, inspirada en el juego teatral, tal y como lo realiza el gran actor trágico británico, David Garrick, nacido en 1717 y enterrado con honores en la Abadía de Westminster en 1779.
Noverre, colaborador de Mozart, tuvo grandes amigos, como el escritor, historiador y filósofo francés Voltaire y Garrick, que llamaba a Noverre «el Shakespeare de la danza».
Para él, el bailarín, debe poseer una cultura general y amplia, incluyendo el estudio de la poesía, de la historia, de la pintura, de la música y de la anatomía.
Con estas nuevas proposiciones que Noverre emite se iniciará el ballet romántico.