Lo que consideran los bailarines del trabajo de una coreógrafa revolucionaria

En busca de la danza: El teatro distinto de Pina Bausch.

A continuación compartimos extractos del documental de 1991 sobre el trabajo de este gran genio innovador de la danza.

Sus palabras nos parecen en Pasoatres de gran relevancia puesto que ella a partir de un momento determinado de su carrera como coreógrafa, antepuso siempre, frente al sentido estético convencional de la danza, una mirada más humana, interesada en expresar en un sentido ético, las contradicciones propias del interior de nuestra condición como seres humanos. Ahí reside para nosotros la grandeza de su trabajo.

Pina Bausch (PB): «En la danza es muy difícil hacerlo bien. Lo difícil no es bailar, sino lo que sucede cuando se baila. Lo que se hace actualmente, o lo que puede hacerse en este sector (con respecto a ello), eso es lo que me parece muy difícil. Yo no he descubierto lo que está bien. Ni tampoco lo he visto en ninguna parte.»

En la danza es muy difícil hacerlo bien. Lo difícil no es bailar, sino lo que sucede cuando se baila.

La repulsión sentida ante la falsedad de ese lenguaje artificial que es la danza (convencional), ha hecho que la coreógrafa fuera renunciando a transmitir mediante ella sus mensajes.

Pina Bausch. Lo que consideran los bailarines del trabajo de una coreógrafa revolucionaria

Película sobre la pieza creada en 1982.

Las actitudes y posiciones clásicas, como en este sólo de “Walzer” (pincha aquí para verlo), se nos presentan en todo caso en forma de citas rebosantes de ironía.

Su teatro, extremadamente subjetivo y anecdótico, tiene la calidad de sus intérpretes. De quiénes le aportan toda su personalidad, sus ideas, sus experiencias, nostalgias y debilidades.

 

¿Encuentra Pina Bausch bailarines dispuestos a renunciar en la práctica a sus grandes habilidades?. ¿A representar en cambio su intimidad sobre el escenario?.

PB: «El problema es más bien que a los que ya tienen su experiencia como bailarines, este tipo de trabajo (el que Pina Bausch hace) les parece quizás más importante.

Mientras que quienes están empezando les gustaría naturalmente hacer muchas cosas. Y también, claro está, todo aquello que han aprendido durante sus estudios o en otras partes. Piruetas, saltos, etcétera.

Yo en cambio tengo coreografías en las que no se utilizan, ni muestran (los bailarines) en la forma convencional.

Es posible que los bailarines jóvenes necesiten primero algo así, antes de pasar a otras cosas que consideren importantes.”

 

¿Cómo crea Pina Bausch?

Busco de dentro hacia fuera (tal y como ella dice).

PB: «[…] Es como si alguien se ocupara de un determinado tema. Como si buscara o elaborara de nuevo muchas de sus partes y partículas.

A causa de ello y de otras cosas también, que suceden entonces, vuelven a abrirse nuevas posibilidades. Surgen otras preguntas. De manera que para empezar ya se dispone de cierta colección de materiales.

Y todo esto, está muy relacionado con un determinado tema. Que tiene por tanto muchas ramas.

Luego, uno empieza a trabajar con este material. Que tiene tantas piececitas. Armándolas, tratando de crear algo pequeño, que está relacionado a su vez con otras cosas.»

Estoy empezando, dijo Pina Bausch poco después de cumplir los 50 (años).»

Pina Bausch documentary (1991) En busca de la Danza: «El teatro distinto de Pina Bausch»

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.